Breve historia de la psicología.

Célebres en la historia de la psicología, a continuación se mostrara un video de ellos, luego se contaran sus aportes.


En la etapa precientífica la psicología se hallaba aún integrada como parte de los estudios filosóficos.
En el siglo XX existe una independencia tal que permite hablar de ella como ciencia, como un estudio que tiene perfectamente delimitado su objetivo y los métodos que le son propios.
El nacimiento de la psicología se originó con la instalación del Laboratorio de psicología de Whilhelm Wundt (Alemania), fue el primero que inició un gran movimiento de cambio. Lo que este laboratorio puso en práctica fue la aplicación del método científico a la problemática psicológica. Así surgió la nueva psicología denominada experimentalismo, cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental.
Incorporaron la introspección que permitía un análisis muy detallado de la percepción, sensación, atención, emociones, etc. y buscaron una psicología científica, una psicología que descansara en la observación rigurosa, la experimentación y la medición exacta.
Darwin desarrollo el criterio naturalista y evolucionista, donde consideraba a la especie humana no algo diferente sino un punto más en el proceso de la evolución natural, determinó que la psicología volviese sus ojos no solo al hombre en sí mismo, sino también a las circunstancias ambientales, genéticas y a la relación con la vida animal: surgen así la psicología genética, la psicología comparada y la psicología de los pueblos.
El centro de investigación de psicología paso a ser el concepto de actividades mentales como funciones de adaptación.
William Mac Dougall
estableció una relación estrecha entre instinto y emoción. En Francia la psicología centro su estudio sobre otro ángulo: la psiquiatría y los fenómenos anormales. Discípulos de este fueron Pierre Janet quien se intereso en la disociación de la personalidad en los casos de histeria y Sigmund Freud cuya contribución transformó la psicología contemporánea. Freud se dedicó al estudio de los trastornos neuróticos, y concibió la teoría psicoanalítica. Otros psicólogos se interesaron por la teoría freudiana y realizaron distintos desarrollos. Carl Jung realizó estudios sobre el inconsciente colectivo y Alfred Adler estudios sobre la composición de la familia y su influencia en la formación d la personalidad.
En épocas recientes el psicoanálisis recibió renovados impulsos por la contribución de distintos especialistas como Melanie Klein y Jacques Lacan, los que contribuyeron distintas corrientes interpretativas. En nuestro país cabe destacar la obra de Arminda Aberastury.
El intento de Titchner consistió en estudiar los fenómenos de la conducta por medio de la experimentación y observación cuidadosa, pero lamentablemente no prosperó.
El representante máximo del conductismo fue John Watson que radicó su estudio en la conducta infantil. Fundamentalmente propugna extender los métodos de la psicología animal a la psicología humana. Esto significa estudiar al hombre como un organismo de reacción teniendo en cuenta su relación con el medio natural. El objeto de la psicología conductista es la conducta, no los contenidos de la conciencia, ni las funciones psíquicas ni los procesos fisiológicos. La conducta es la actividad del organismo en su conducta. El método por excelencia de los conductistas es la técnica del reflejo condicionado.
Pero hablar de reflejo condicionado implica referirnos a la teoría reflexológica que tiene sus orígenes en Rusia con Pavlov. Para esta teoría un reflejo es la reacción involuntaria, automática, que se hace posible en función de conexiones establecidas en el sistema nervioso que se desencadenan ante la estimulación de un nervio sensitivo y se traducen rápidamente en una contracción muscular o una secreción. El reflejo natural es innato, en cambio el reflejo condicionado es producto de un aprendizaje.
Volviendo al conductismo Watson propuso hacer un estudio de la conducta a través de la mecánica de estímulos, señales y comportamiento innatos.
La teoría de gestalt surge en Alemania. El fundador de la teoría fue Max Wertheimer y sus discípulos y colaboradores Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. No se detuvieron en la psicología misma, sino que también extendieron sus principios a la física y a la biología. La gestalt o forma constituye un todo que no es la mera suma de las partes. Es anterior a las partes y fundamental para ellas. No es una composición de elementos. Las formas son totalidades cuya conducta no se determina por la de sus elementos, sino por la naturaleza interior total. De allí que esta corriente se denomine estructuralismo. El hombre percibe los objetos como una totalidad, no como una suma de elementos aislados, porque lo percibido posee significación y es esta la que otorga carácter de forma a lo percibido. Así elaboramos una serie de leyes de la percepción: de proximidad, de semejanza, de continuidad y, la más importante, la de buena forma, es decir, que la organización se realiza en el sentido de la mejor forma posible. La teoría de la forma reacciona contra el conductismo y el atomismo porque ambos siempre toman su material de estudio en forma fragmentaria y suponen que las unidades más grandes están constituidas por unidades más pequeñas asociadas a través de combinaciones específicas. La teoría de la forma a través de su concepto de gestalt ha sustraído a la psicología de un esquema rígido de trabajo llevándola, de esa manera, a un examen directo y cuidadoso de la experiencia como tal.
En el siglo XX surge una nueva psicología que estudia al hombre enmarcado en el contexto social. Conocer al hombre por sus acciones, gestos, actitudes: por los valores y normas con que ajusta su conducta al medio en que vive, tal como lo quería una nueva psicología, determinó también el surgimiento de nuevos métodos e instrumentos de interpretación de lo humano.
La psicología social desarrollo el análisis de la influencia de los procesos sociales en la conformación del comportamiento individual y colectivo.
Jean Piaget se destaca en la psicología cognitiva, las investigaciones sobre el pensamiento, el proceso del conocimiento y el lenguaje.
Para estudiar al hombre la psicología actual tiene en cuenta que el hombre es:
1. Un ser concreto y de hecho perteneciente a un determinado grupo o cultura.
2. Un ser histórico que evoluciona a través del tiempo. Podemos decir que cada persona es el producto de su historia personal.
3. Un ser vivo, y como todo organismo vivo, participa de los procesos de la naturaleza.
Desde este punto de vista, la psicología estudia la conducta del hombre con el aporte de la antropología, la sociología, la historia y la biología. La psicología describe y observa la conducta: controla rigurosamente los datos, experimenta sobre ella, explica los procesos, investiga y formula hipótesis y teorías.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa

Fuente: Libro de secundaria. Introducción. Breve historia de la psicología.